top of page
35402468_2089208371337388_37570365235103

PLANIFICAR UN ACUARIO DE BIOTOPO

​

Hay que decir que no hay una manera de hacerlo que sea mejor que otras, y eso aplica para todos los acuarios de biotopo,

ya sean por investigación propia en sistemas de agua cercanos a nosotros, o aquellos que tenemos a miles de kilómetros de nuestro alcance. Hoy en día Internet nos da muchas herramientas para utilizarlas y poder realizar un acuario de biotopo correcto.


Tenemos que tener en cuenta que un acuario de biotopo necesita que prestemos atención a una serie de pautas que no podemos omitir; en principio va a necesitar de nuestra creatividad para poder encontrar la información correcta sobre peces y plantas, darle una apariencia natural, generar hábitats adecuados para los organismos vivos y que puedan mostrar su comportamiento natural. No prestar atención a estos detalles puede hacer que el resultado no sea el adecuado y el esperado.

Asumiendo que ya tenemos el acuario y los elementos técnicos necesarios, veamos cómo empezamos a darle forma.

​

En primer lugar, si es que decidimos replicar un sistema de agua sin relevamiento propio, debemos establecer los peces que serán el punto de atracción de nuestro acuario de biotopo, que será la especie de la que vamos a empezar la búsqueda y para la cual vamos a construir nuestro acuario. En este punto ya empezamos a tener que cumplir con una de las pautas más importantes dentro del acuarismo de biotopo; LA VIABILIDAD. Esto quiere decir que nuestro acuario debe cumplir con los requerimientos adecuados para la o las especies elegidas. También vamos a proporcionar parámetros de agua adecuados.
Si decidimos realizar un acuario de relevamiento propio la planificación empezará teniendo en cuenta las especies encontradas que serán adecuadas para ser mantenidas en el acuario que tengamos.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​


Ahora vamos a buscar y seleccionar el sistema de agua que nuestra especie habita, esta puede establecerse en un solo sistema o en varios, esa variedad de sistemas acuáticos nos darán diferentes biotopos, entonces seleccionaremos el que más interesante a replicar encontremos. Una buena manera de realizar la búsqueda es utilizar las paginas www.gbif.org y www.discoverlife.org. Estas, funcionan de manera similar, utilizaremos el buscador por especies y nos darán los resultados de los lugares donde fueron encontradas. Como siempre es bueno verificar esa información ya que no están exentas a errores.
En los resultados de la búsqueda nos vamos a centrar en los documentos en pdf, ya que contienen la información más precisa. En particular, los archivos pdf de páginas como 
www.researchgate.net o www.scielo.org son muy útiles.
Cuando encontramos el documento que nos interesa, revisamos cada uno de ellos para confirmar el área de nuestra especie elegida, al mismo tiempo vamos a encontrar la lista de peces que se pueden encontrar en la misma zona, los que podremos utilizar para acompañar a nuestro pez principal en el acuario.


Si optamos por establecer un acuario con un biotopo que tenga presencia de plantas, haremos la misma búsqueda en los documentos obtenidos, o en documentos específicos que nos hablen de la vegetación acuática que se puede encontrar en el biotopo. De la misma manera que para los peces y las plantas, nos centraremos en la búsqueda de los parámetros del agua, para poder replicarlos en nuestro acuario.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​


Es importante prestar atención a los aspectos físicos que nuestro sistema acuático presenta, ya que volcarlos al acuario dará un gran plus al aspecto natural y será beneficioso para las especies elegidas.

También es de mucha importancia buscar sitios web con fotos y videos subacuáticos de la región seleccionada.
En páginas más generales en información como 
calacademy.org o seriouslyfish.com buscaremos la información básica sobre los peces seleccionados para tener los nombres científicos correctos y las necesidades de los peces que mantendremos en el tanque.

​

Toda esta información obtenida, también nos servirá para poder dar una descripción sobre nuestro trabajo y quien vea nuestro acuario sepa lo que pretendemos reflejar con él.
En principio esto sería suficiente para iniciar en esta rama de la actividad. Cada punto puede extenderse según la dificultad que tenga nuestro trabajo. La mejor parte del acuarismo de biotopo empieza con la planificación.

44429806_2190112437913647_19202491561405
bottom of page